No todo van a ser platos principales… aquí va un acompañamiento ideal para carnes o un elemento básico en algunas recetas:
Ingredientes:
2 cebollas medianas
3 Cs de azúcar moreno
1 Cs de vinagre (yo uso módena y queda bien)
Aceite de oliva virgen y sal
Elaboración:
Lavar, pelar y cortar la cebolla en juliana. Poner a calentar aceite deo liva y poner a pochar la cebolla, cuando empiece a ponese transparente, añadir un poquito de sal para que suelte su juguito y «sude» un poco.
Dejar unos 2-3 min más y agregar el azúcar moreno, que además de quedar muy bueno de sabor le dará un precioso color dorado.
Poner a fuego lento para que reduzca y se caramelice la cebolla bien.
Cuando empiece a tener textura de confitura, agregar el vinagre, subir un poco el fuego, mover bien y dejar reducir. En 3-5 minutos más tenéis una riquísima cebolla caramelizada. Fácil y agradecido al paladar.
Notas:
El corte de la cebolla irá en función de para qué lo vayáis a utilizar, si es para poner como acompañamiento en un plato, pues en juliana, si queréis que no se aprecien los trozos y que quede tipo mermelada, pues mejor en brunoise.
Consultar los tipos de corte en este link (por la C=corte de verduras) http://www.lacocinadereichel.es/index.php/abecedario-culinario/de-la-a-a-la-c/
La cebolla caramelizada se puede dejar preparada con antelación para poder usarla en la receta que queramos 🙂 más rápido y mejor imposible.
Espero vuestros comentarios.