A mi me gusta seguir las tradiciones, tanto culturales como culinarias (que además suelen ir unidas muchas veces) recuerdo perfectamente como olía la casa de mis padres el vespre (la tarde-noche) de Sant Joan, los preparativos, el calor del horno, mi hermano loco y volviéndonos locos queriendo petar los petardos antes de hora y todos saltando por casa con más movimiento que en fin de año.
Por supuesto aquí tenéis nuestra receta (de casa) de la coca de San Juan o de Sant Joan. Encontrareis mil recetas, de masa de bizcocho o dulce, con masa madre, de hojaldre, con llardons, crema pastelera, o como en este caso, con cabello de ángel y fruta confitada.
Los puristas (y los que tienen más tiempo) os deleitarán con una coca de masa madre, con su reposo de 3horitas y toda su elaboración. Si algun@ siente curiosidad, que me lo diga que yo le paso la receta «larga» … ya sabeis mi mail:
info@lacocinadereichel.es
Ingredientes:
4 huevos pequeños
2 yogures
50 gr. de mantequilla fundida
4medidas de harina (generosas)
2medidas de azúcar
50ml de anís
pizca de canela (pizca solo)
cabello de ángel (1 lata )
50gr. piñones
fruta escarchada o confitada:
1 naranja
1 pera
1 trozo de sandia
8-10 guindas (verdes si pudiera ser)
Elaboración:
Precalentar a 180º.
Mezclar todos los ingredientes para la masa (huevos, yogurt (o leche), harina, azúcar, mantequilla fundida, pizca de canela y anís). Yo he añadido un sobre de levadura. Si es necesario ayudaros de una batidora eléctrica para que no queden grumos.
Forrar de papel y engrasar la bandeja del horno. Volcar la masa. Disponer encima de la masa el cabello de ángel. tener cuidado que pesa y se os puede venir abajo. Espolvorear de piñones y reservar unos poquitos para decorar.
Meter a hornear y cuando empiece a subir la masa y a cocerse bien (antes de dorarse) sacar, disponer encima de la coca la fruta escarchada (previamente laminada) y pinchar algunos piñones.
Espolvorear con azúcar y terminar de hornear otros 10 minutos aprox. hasta que se dore.
Como veis el resultado es perfecto, una copa de cava, una hoguera, quemar los malos deseos y a disfrutar….