Hoy no os puedo dar la receta, lo siento, porque en casa ni doy para hacer horchata ni aún me he propuesto hacer fartons, pero lo que si doy es buena cuenta de ellos en verano para merendar.
Quizás los que no seais de la parte del Levante o Mediterraneo, no conozcais este dulce, que es un bollito alargado, un dulce de bollería del municipio valenciano de Alboraya. De esa localidad son muy famosos los «Fartons Polo» casa que desde los años 60 se dedica a su elaboración. www.fartonspolo.com
De ahí he extraído la receta de la elaboración que abajo os paso.
La horchata, como ya sabreis es una bebida refrescante obtenida a partir de la chufa.
La horchata es rica en minerales y vitaminas, entre los que destacan el fósforo, el potasio y las vitaminas C y E. Aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión. Es baja en sodio.
Su valor energético (100 kcal/100 g) la convierte en una buena bebida energética.
No contiene lactosa ni caseína ni gluten, aunque algunas «marcas» le añaden proteína de leche.
Elaboración de los fartons siguiendo las pautas de los artesanos de Fartons Polo:
1.- Utilizando como medida un vaso, ponemos esa cantidad de cada uno de estos ingredientes en un bol: huevo, aceite, azúcar y agua. Agregamos un poco de levadura de cerveza.
2.-Añadimos, poco a poco, la cantidad de harina que admitan los ingredientes hasta que obtengamos una masa blanda que dejaremos reposar unos minutos.
3.- Una vez pasado el tiempo de reposo, troceamos la masa y extendemos los pedazos obtenidos dándoles la forma alargada y fina que poseen estos dulces. Luego, los dejamos fermentar.
4.-Terminada la fermentación, los cocemos en el horno a 185º C durante 12 minutos.
5.- Por último, extraemos y, aún calientes, los bañamos en azúcar.
GRÀCIES VALÈNCIA!