Es tradición que el Lunes de Pascua los padrinos regalen a sus ahijados la Mona de Pascua.
Tradicionalmente se comía para simbolizar que la Cuaresma, los ayunos, las vigilias y demás se habían terminado, dando así rienda suelta al despiporre gastronómico que supone ese atracón de chocolate y dulce 🙂
No tenéis excusa, seáis o no de Catalunya, València, Aragón o Murcia, es una costumbre deliciosa de adoptar.
NO DUDEIS en COMENTAR al pie de la receta, me encanta leer vuestras aportaciones.. MANOS A LA MASA!!!! 🙂
Ingredientes:
Bizcocho para rellenar (**consultar receta bizcocho fácil 3,2,1)
Chocolate a la taza
1 litro de leche entera
1 cucharada de maizena
400gr Nata para montar
2 Cucharadas soperas de azúcar
Lacasitos
Virutas de chocolate de colores
Huevos y figuritas de chocolate
Adornos (pollitos y plumas)
Elaboración:
Poner la leche a calentar para deshacer el chocolate. Cuando este tibia añadir el chocolate en polvo y la maicena, si se desea también una cucharada de azúcar, aunque yo no lo creo necesario. No descuidarse y no dejar de remover.
También puede utilizarse chocolate de cobertura en lugar de chocolate a la taza y chocolate blanco en lugar de chocolate negro, muy apetecible y original, a la vez que hace un bonito contraste con la decoración.
Partir el bizcocho en tres partes para poder rellenarlo.
Montar la nata, bien con una batidora normal o con el accesorio de varillas.
Extender la nata ya montada sobre una lámina de bizcocho. Tapar y una vez terminado el chocolate, extender sobre la lámina de bizcocho de nuevo y volver a tapar.
Con el chocolate restante cubrir bien todo el bizcocho. Dejar enfriar.
Adornar con los lacasitos y espolvorear las virutas de colores de chocolate.
Por último decorar con las plumas de colores, los pollitos y los huevos o figuritas de chocolate que hayamos elegido.
Toque personal:
Yo baño el bizcocho con un almibar ligerito y en la capa donde va el chocolate, también añado una capita de mermelada de fresa o frambuesa. El contraste está muy rico.
Nota:
Esto es muy típico del lunes de Pascua en Cataluña, se la regalan los padrinos a sus ahijados. Mi ahijada ya está muy mayorcita y no le hace falta una mona, ya es bastante mona ella sola. La ahijada de mi ahijada por alguna sospechosa razón, aún no ha tenido su primera mona. Desde aquí la reivindico !!!
Agradecimientos:
A mi ciberamiga y mi cibersobri (Jenny y Víctor) que gracias a ellos he podido subir la foto y colgar esta receta que tantos recuerdos me ha traído y así compartirlo con vosotros. Gracias guapa por tus comentarios siempre tan cariñosos y positivos. compartiendo el 7-11-08
Gracias a Berta y Diana por sus fotos y su arte en la elaboración de monas caseras!! Chicas sois lo más, supermamis apañás y pasteleras !!!
15-04-2009
ooooooooohh!
nena que me he emocionado!
que bonito!
GRACIAS a ti….UN BESAZO!!!!!!!!
Holeeee!! esas monas caseras al poder y que se quiten las de pasteleria,jaja
uuuummmmm!!
jajaja mona’s power!!!
La verdad es que no tiene nada que envidiarle una de las vuestras a una de pastelería y el cariño con el que hace y la ilusión que hace ver la cara de sorpresa de los peques no está pagado con nada 🙂 y por supuesto mmmm están deliciosasssssssssss