Os dejo esta receta rica rica y típica de mi madre, y de su cultura gastronómica catalana. Por supuesto cada cocinillas tiene su versión y esta, es la de ella.
Le podéis añadir mejillones, cigalitas, sepia… realmente es cogerle el puntito y tener un buen sofrito y fumet de fondo.
Con un poquitito de tiempo y frescos ingredientes os quedará un plato de «tomapanymoja»
Mi madre tiene dos sitios favoritos donde os aseguro podéis comer muy muy bien y con un excelente servicio.
En Barcelona tenéis el Restaurante Miramar ubicado en Montjuïc y con unas vistas excelentes, y por supuesto una excelente carta y servicio. www.club-miramar.es
En Vallirana tenéis el Restaurante L’Escut, sitio con alto valor sentimental en mi familia y donde es cita inexcusable para ir cuando volvemos por terres catalanes. www.escut.com, increíble su buffet libre, hacen calçotades y organizan cualquier tipo de evento o celebración.
Ingredientes 4pax:
600 gr. de merluza (en filetes o en rodajas,según os guste)
250 gr anillas de calamar
150 gr gambitas
150 gr gambones o langostinos
250 gr almejas
400 gr tomate triturado natural
500 cl caldo de pescado (si teneis de verduras, también puede valer)
vino blanco
1 cebolla
ajo y perejil
aceite de oliva virgen y sal
Elaboración:
Ponemos en remojo las almejas en agua con abundante sal para que se limpien bien.
Harinamos el pescado y los calamares, los freimos en una sartén con abundante aceite de oliva y los reservamos.
En una cazuela o en una olla de barro grande, ponemos aceite, y hacemos el sofrito con la cebolla, el tomate, el ajo, el perejil, y el vino blanco. Cuando esté listo, añadimos un vaso de caldo de pescado y trituramos.
Volvemos a poner en la cazuela y añadimos un par de vasos de caldo más, cuando empiece a hacer «chup-chup» (en honor a mi madre), añadimos el pescado, las rodajas de calamar, las gambas y dejamos que se cocine junto a fuego lento durante unos 10 minutos.
Pasado ese tiempo, añadimos las almejas (escurridas y aclaradas) y dejamos otros cinco minutos tapado para que se abran bien las almejas y servimos calentito.
Podemos decorar con huevo duro, tiras de pimiento morrón y espárragos blancos.